miércoles, agosto 22, 2007

¿a vuelta con los tres defensas?

Primero agradecer a Cheri que me permita escribir en su blog.

Parece ser que de nuevo han sonado los malditos cantos de sirena que especulan con retomar el sistema que Rijkaart aplicó la temporada pasada en determinados partidos. Hay que ser un torpe, un memo, un necio y un patán para volver a las andadas si es verdad esto que he leido. El Barcelona no puede volver a experimentar con semejantes atrocidades tácticas. Un equipo bien parido debe construirse desde una férrea defensa de cuatro hombres, hacer lo contrario es como querer construir un edificio desde arriba. Volvemos al fundamentalismo del futbol de las gallinas sin cabeza si resulta cierta esta rumorologia que se apunta desde algunos sectores afines a la causa doctrinal instaurada por los defensores del vomitivo tiki-taka. Se trata de cierta prensa nociva que enturbia desde el entorno, desconocedora del futbol que se practica en la mayoria de equipos del viejo continente. Resulta que somos tan ilusos que no hemos aprendido para nada la majestuosa lección que nos dió el año pasado el futbol, por muy arcaico y ramplón que pueda parecer, de equipos que terminaron sus respectivas competiciones campeonando. ¿Es que algún dia se nos meterá en la jodida sesera que el futbol es un juego en el que puede ser tan espectacular un buen juego de ataque, de contención, o bien defensivo? Al final de lo que se trata es de ganar, supongo, a no ser que vivamos en otra galaxia, aquella de la que descendieron equipos como el Madrid de Queiroz o el Barça de Rijkaart.

8 comentarios:

JoanCG dijo...

No me ha quedado claro, Cheri, a quien le has permitido escribir en tu blog. Sea quien sea, estoy plenamente de acuerdo con lo que dice.

Estoy cansado de ver como equipos que arman su juego cargándose de jugadores de ataque son desarbolados con facilidad y obligados a defender con jugadores que ni saben hacerlo ni tienen mentalidad para ello.
Y encima presumen de sus carencias: "es que nosotros no sabemos defender".

En los años 80/81 empezaron a dar partidos de la NBA por la 2 en horas de casi madrugada, con comentarios de Ramón Trecet. A mi me importaba un pito el basket y no entendia un pijo. Exactamente como ahora. Pero quedé obnubilado. El espectáculo era una cosa tremenda. Eran los tiempos de Abdul Jabar, Mágic, Bird, Thomas, el Gordo Barckley, etc. Y recuerdo que entre aquella permanente fiesta de triples, mates, y otras maravillas a lo Cirque du Soleil, cuando al equipo de casa le tocaba defender su público estallaba en un clamor: "defense, defense", dándole a una buena defensa el mismo valor que un buen ataque y emocionándose con un tapón.

Aquí, cuando tu equipo controla, toma precauciones y defiende, la gente se pone de mala hostia y no grita "maricones, maricones" porque ya somos modernos.

Señó.Cherinola dijo...

Joanet, bona nit i perdona, el que postea sóc jo mateix ;) l´Emili ;=)

amen al teu comentari

aaaah quins tiempos aquellos del de-fens, de-fens i la musiqueta de fondo ta-ta-ta-ta... ta-ta-ta-ta cada cop pujant més de volumen...

una abraçada

General Fórceps dijo...

Ahora entiendo quien lo ha escrito.
En principio yo no soy contrario el 3-4-3. Filosóficamente, no hablo de nuestro caso concreto.

Pero yo el fútbol lo entiendo cómo un 4-6-0 sin bola y cómo un 2-3-5 con bola, sinceramente.

Si me apuras, un 3-4-3 es seguramente más defensivo que un 4-3-3 pues los laterales no pueden subir a por fresones. Digo.

Señó.Cherinola dijo...

estoy de acuerdo capi, en el sentido que es muy relativo el tema de posiciones, esquemas, etc y las funciones respectivas de los jugadores en esas demarcaciones

estoy de acuerdo, un 3-4-3 (y en esto me acuerdo de la epoca de Goico de lateral) puede ser mejor defensivamente que un 4-4-2 mal planteado o con jugadores que no den la talla

un saludo

PENELOPE dijo...

Parecemos tontos...qué pasa, que al personal le gusta que perdamos pero que seamos muy estéticos???

Cuando oigo criticar a la gente a la selección italiana me pongo de los nervios...si,si mucho catenaccio, mucho defensa, etc,etc...pero ahí están los títulos.

Ale, ya lo he dicho.

JoanCG dijo...

Yo no hablo de números, entre otras cosas porque cada día entiendo menos de fútbol.
Hablo de filosofía y de mentalidad, de las que tampoco entiendo pero que me caen más cerca.
Pero mira, me apunto a lo que sintetiza Fórceps: 4-6-0 y 2-3-5, según quien tenga la bola, y tener a los jugadores que sepan jugar a eso y lo tengan interiorizado.
Soy de los que pienso que un indigente mental no puede jugar en un equipo de fútbol de élite.

Raimon dijo...

En línies generals estic d'acord, cheri, però tampoc cal ser tan rígid. En alguns partits pot anar bé. A més, el que sembla un 3-4-4, si funciona i els jugadors estan al 100%, només ho és en atac, perquè en defensa hi ha replegament i la defensa real és de 4 o 5.

A Saragossa a la tornada de la Copa ens va anar bé. A Liverpool vam guanyar (cert, ens en podien haver fotut 5) i la primera part de Sevilla va ser força bona.

Señó.Cherinola dijo...

eep que jo m´equivoco i no vol dir que lo que digui va a la misa del gay! ;) com més opinió més calitat

una abraçada.