miércoles, octubre 03, 2007

¿Cuál es el futuro en nuestra alimentación? (I)


- Actualmente hay una fuerte relación entre ciencia y alimentación, tanto en producción como en muchos aspectos de la distribución o consumo de alimentos. En lo que hace referencia a la obtención y preparación, es fundamental la aplicación práctica de toda la ciencia al servicio del hombre, es decir, de la tecnología.

Estos procesos innovadores de los alimentos afectan a la obtención, transformación, estabilización y condicionamiento de dichos alimentos mediante los cuales se llevan a cabo cambios intencionados y controlados.

¿Podemos aseverar pues, que estos alimentos de "nueva generación" obtenidos a partir de la tecnología alimentaria pueden tener EL MISMO VALOR NUTRITIVO y garantia sanitaria que los productos frescos o "narurales"?. Creo no estar mintiéndoos si digo que sí, pero no en todos los casos. Esto que digo, repito, no vale para todos los alimentos.

- Por otro lado, como antiguo alumno de bromatologia y de manera muy personal encuentro indudable que sin todo el caudal de biotecnología actual no podriamos disponer de muchos alimentos durante el resto del año...y menos a unos precios asequibles a nuestros bolsillos.
Hoy en dia es evidente que ya no podemos depender únicamente de los alimentos frescos, esto hay que aclararlo bien, sobretodo en un momento en que nos llegan imágenes deformadas y simplistas acerca del debido respeto por la naturaleza. Respeto que debe de existir pero en modo alguno es incompatible con las nuevas técnicas de manipulación genética.

Por poner un ejemplo nos llama de modo rápido la atención el famoso oscuro objeto del deseo. ¿Cual pensais que es? Mañana pormenorizaremos el tema un poquito más con un modesto ...y dulce ejemplo.