viernes, octubre 19, 2007

Parece ser que La Tierra es redonda y III


Caminando en sentido de este a oeste, es decir, idénticamente a como lo hace nuestro astro rey, y que a su vez, seria el giro contrario al natural de rotación terrestre, "perdemos" un dia entero al realizar la vuelta completa al planeta. Del mismo modo, yendo en sentido contrario al del sol, es decir de oeste a este (sentido idéntico al de rotación planetaria), "ganamos" ese dia. Todo depende del camino que tomemos al realizar la vuelta al globo terráqueo (léase La vuelta al mundo en 80 dias). Entonces tenemos que el movimiento, en definitiva, la translación de un cuerpo alrededor de La Tierra es relativa en su concepto y experiencia. Esto es como lanzar una peonza al suelo, observar los fenómenos atmosféricos o ver in situ el sentido de giro del agua al abandonar el desagüe de la pica, diferente en hemisferios norte y sur, todo ello motivado por las misteriosas fuerzas de Coriolis tan y tan estudiadas en meteorología. Esto viene a cuento del dinero que fluctúa entre Barcelona y Madrid dos capitales importantes a nivel europeo, que cuentan con grandes infraestructuras y que sin embargo no reciben el mismo trato económico por parte del gobierno. Este tránsito de capital es mayor o menor según el sentido que tome, de tal manera que, cuando va dirección Barcelona es mucho menor que cuando toma el puente aéreo desde el Prat; y es que como en la física, cuando hablamos de España, de Catalunya y de la moneda... depende en qué "hemisferio" territorial nos situemos, esas "fuerzas ocultas de la naturaleza" actuaran con diferente proporción e intensidad.

Parece ser que La Tierra es redonda y II

- Meridianos y paralelos, paralelos y meridianos se entrelazan, se cruzan y se enredan en una maraña de longitudes y latitudes que de manera fictícia envuelven la esfera en que vivimos. Las lineas imaginarias que nos rodean de este a oeste son paralelas entre sí, y éstas a su vez, son perpendiculares a otras lineas imaginarias que van de norte a sur, también paralelas entre sí. Este nuestro pais es una madeja de hilo en la que difícilmente encontraremos un sólo cabo de donde poder estirar y desenredar ( o "desfacer el entuerto" que diria la sabia literatura Quijotesca) la imbricada sociedad en la que vivimos. Si la filosofía del partido socialista o popular representara un ovillo de lana yo les aseguro que nuestro pequeñito pais no seria más que la pelusilla esa que se desprende y que tanto molesta a la hora de respirar. Por supuesto, la culpa siempre será de esa pelusilla, pero jamás de la patologia alérgica que sufre ese gran ovillo (o novillo según se mire) enredado desde el centro que representa un sistema político tan caduco y trasnochado como el nuestro...

Parece ser que la Tierra es redonda


Dicen los expertos en la materia que nuestro planeta es una esfera achatada por los polos. Yo no sé si creérmelo porqué verlo no lo he visto, para ello deberia subir un centenar de kilómetros y eso por ahora no tengo previsto hacerlo. Cabe considerar no obstante la posibilidad de caminar, coger una estaca y plantar una en Barcelona y otra en Madrid. Con la precisión de un reloj de sol ambas estacas proyectarian una sombra diferente según la ciudad. Pongamos por caso que en nuestra ciudad la sombra en pleno mediodia seria unos pocos grados más corta que en la capital, puesto que estamos al este de la misma y no olvidemos jamás por donde sale el sol. Esta seria la primera irrefutable prueba de la curvatura del terreno que pisamos. Otra prueba la tenemos al observar el mar en su horizonte provistos de un buen catalejo, el cómo al alejarse un barco se va paulatinamente "hundiéndo" en el fluido hasta que desaparece. No cabe duda que aqui algo pasa, pues en caso contrario caeria por la borda tal como pensaban los nativos de las zonas costeras en tiempos pretéritos. Por tanto cada vez que viajemos a la capital, aparte del peaje que tengamos que tributar en los diferentes centros recaudatorios de la autopista, también vayamos provistos de unos buenos prismáticos que a la par de servirnos como referencia del punto en donde nos encontramos, nos seran muy útiles para ver la diferencia de déficit fiscal que hay entre las dos ciudades principales de la península Ibérica. Hasta el mismo Eratóstenes se haria cruces al ver como en tan pocos kilómetros de curvatura terrestre, la curvatura económica es tan aplastante.