lunes, octubre 19, 2009

'els ragazzos de peguera'


buenas noches. estaba releyendo varias anotasiones sobre 'el plan muñoña' i no m´aclareixo pas. el partido contra el Robin Kazán aquet me jode de lo lindo, pues tenemos de ganar como sea. jugando bien o menos bien. bé. ara vulia parlar-los de 'els ragazzos de peguera'. 'els ragazzos de la pedrera' en llengua aranesa.
.
allá en lo alto de la montaÑa yace a modo de impávidos e imperturbables sentinelas 'els ragazzos de peguera', solitarios, encumbrados, altaneros y pendensieros, ufanosos de ser como son, siempre fideles a unos prinsipios asules y granas. los ragazzos le observan fíjamente, estudian sus movimientos no sea que tontee con la merda del real pudrit. si usté se desvia del recto camino y se tuerse hasia la indesensia i ascarosidat de lo blanco, tenga por seguro que le castigarán y ni las 'patums de berga' le podrán salvar. seria pitjor que la pena d´amor. pero si tenim temps podem agafar dos bastons i un bon parell de raquetes i caminar molt fent trekkin sobre pedra, rellisc sobre neu. sembla que no val la pena.
.
una isolada y contundente gloriosa peña catalana, en la cabesera del valle, a més de 1600 metros de desnivel. el paisaje que rodea esas silensiosas cumbres burrascosas és d´una terribla forsa captivadora que atrau al més pintado. per un puestu tenim els boscos dels ragazzos e per l´altri els mañíficos pizzaiolos forestales de la comarca. lugar idílico pa pasear, per disfutar de la natura, per fruir dels efluvis jolius del vent del pre-pirreneo. un puestu ple d´esquirols pocasoltes que se´t foten devant del teu careto de pixapins. volen pispar-te jugadors des de l´estranger. però no poden els molt cabrons. a l´hivern, quan arriva la nieve, tot el paisatcha se transforma en una presiosa postalica de natividat. i jo sóc fill de la terra. com en pep. va, si val la pena.
.
yo imploro a mi virgen morrena y me emosiono de lo lindo cuando observo tamaña obra natural. entonses rememoro a tots els meus ansestros cuando respiro los aromos del cadít. ese aire de pasión desenfrenada que rodea mis más profumdos anhelos sentimentales. y yo cojo fuersas pa pedirle a mi señor que proteja a mi basalone, pa darle buenos deseos al trensilla de turnu y en su santa madre, una burrull-fursia de cuidado, pedirle a mi dios de bolsillo que me cuide, que no permita que mi pito se quede colgando cuando quede destrempado. mientrastanto, las vertientes cubiertas del bosquesito bajan al borde del agua y son perfectas pa la práctica de chapusones o ir de pesca con la gran familia barselonista a la cual tengo a bien de representar sobre este nuestro planeta Tierra. ése soy yo. altanero y jornalero, asulgrana y soñador...
.
30 anys de masia, i els nostrus joves ocellets encara segueixen piulant...vamos, igualet com passa al putu antro de merda de que disposen a la capital d´allà la meseta....
.