lunes, septiembre 10, 2007

El circulo hipocondriaco



¿El miedo a recaer por parte de un jugador recién recuperado puede producir una nueva recaida de esa antigua lesión? A mi modo de ver la inseguridad en el interior del futbolista multiplica este miedo en el momento de su reaparición, después de haberse pasado una larga temporada en el dique seco. ¿Pero es este tema una simple regla de tres? ¿ Hasta donde llega el subconsciente del jugador para llegar a producirle una nueva lesión?
Depende. Si hay un exceso de ansiedad por hacer en poco tiempo lo que su periodo de convalecencia exigia mal vamos. Si encima se junta el pánico por otro lado lógico del jugador en volver a recaer, entonces se unen condicionamientos psiquicos a los ya de por si físicos y que en su conjunto poco ayudan a la maltrecha mente del jugador.
Si el profesional es fuerte anímicamente la cosa puede, repito, puede, variar de forma radical. Ya no existe el miedo a "lo que pueda pasar" si dispara, si rota tobillo o rodilla o bien si efectúa un sprint. Nuestro protagonista se siente seguro dentro de la inseguridad en la que se desenvuelve.
Por consiguiente en este tema de las traidoras recaidas en lesiones de futbolistas los servicios médicos de los clubes deben ir con muchas precauciones pues seguro que el remedio puede ser peor que la propia enfermedad... amen que las prisas son siempre malas consejeras.