sábado, octubre 17, 2009

aquel 'jugón' fue maravilloso

.
la verdad, yo no sé por dónde empesar. lo intentaremos. si hay una persona que defina en pocas palabras la sensasión de buen rollo cuando algo no sale bien, de empatía con el escuchante y de una alegria natural mesclada con altas dosis de un optimismo recalsitrante y un amor a la vida, no lo duden más, éste es el personaje. se podrá estar o no, de acuerdo en su exagerado estilo como locutor de eventos deportivos; a unos les gustará más que a otros esa original manera de relatar la realidad, un hecho por otro lado bien lógico, pero lo que nadie podrá negar es el espíritu altamente contagioso de energia positiva que siempre le acompañaba. todo ello amén de su excelente profesionalidad e innegables conosimientos en el mundo del deporte, en espesial en el de la canasta y el parquet.
.
yo crecí con ustéd, llenaba mis sentidos con aquellas épicas noches de partidos de balonsesto nba, que coinsidamos o no, fueran del nivel que fueran, usté siempre les consedía la categoria de espesiales. vamos, usté y su excelente equipo de profesionales con el impagable santiago segurola y el bueno de daimiel al frente. y se lo digo yo, que ni soy experto en pedagogía periodística (dado que lo mio pa suerte o pa desgràsia son más bien los números), ni tampoco destacaria como analista de un perfil bajo-medio en el mundillo del balonsesto. lo dise un simple afisionado que tenia a bien seguirle cuando su corasón le dictaba la orden de acudir a su periódica cita nocturna en aquellas largas e intempestivas noches del plus. el halo que dejaba tras de sí tenia una innegable huella. así creo.
.
es enorme la cantidad de escuela (llámenla friki si ustédes asi lo desean) que usted habrá creado. personalmente no creo que su estilo fuera tan friki, puesto que a mi juisio era espontáneo, es desir, le salia del alma. con sus expresiones sumamente personales e intransferibles llenaba vasíos de monotonía en las retransmisiones al uso y costumbre. sus innumerables salidas de guión daban riquesa a la horisontalidad de la época. su osadia y sobre todo(intuyo desde mi sofá), enorme calidad humana, hasian el resto. yo quiero dedicarle desde esta bitácora perdida en el vasto oséano de la red, un tema que sé que le hará ilusión esté donde esté. sepa que se lo dedico con el alma. este pequeño redactado sin originalidad alguna es lo poco que puedo ofreserle. eso, y el tema que inspira la sélebre película de tim burton, con el mítico harry belafonte, uno de sus prinsipales inspiradores....
.
melómano y periodista, locutor y bohemio, compositor y viajante. ese cantante, tantas véses aludido por su persona en las innumerables retransmisiones que llevó a cabo en su extensa carrera profesional. también corria sangre cubana en sus venas. y en algo se habria de notar ese impulso natural en su manera de narrar sus historias personales que se desarrollaban allá abajo en la cancha. esas continuas muletillas, esa tez morena con aspecto (permítame que se lo exprese con cariño) de conguito, esa desenfadada calvorota, esa poco discreta pajarita que nunca falte... y aquellas lentes sirculares llenas de vitalidad y simpatía jamás forsada. no sabe cuanto le quiero don Andrés, aunque no lleve ensima ni las llaves ni sus fatatas...
.
le respeto y le tengo en muy alta estima. como dise san agustín de hipona, quiero aplicar una conosida sentensia de este famoso teólogo de la baja edad media. y la quiero aplicar como en su dia hise con mi padre, con mi hermano o con algún amigo del alma que me dejó tirado en su camino hasia el otro lado: no lloremos porqué alguien se nos vaya, sino todo lo contrario, alegrémonos por haberle tenido entre nosotros. sin duda alguna, y conosiendo por ensima su filosofia existensial, usté la aplicaria tanto para sí mismo como para los que le rodean. y así lo hago yo, puesto que la vida es algo que hay que disfrutar dia a dia y así saborear lo maravillosa que puede llegar a ser; este nuestro 'show' de cada dia debe continuar así. ¡qué coño, va por usté!
.