sábado, agosto 25, 2007

La cantera y la "cantela"


De nuevo agradezco a mi bisabuelo que me permita redactar en su cuaderno de bitácora.

Esta vez quiero hablar del contraste entre cantera y cantela. Desde luego términos bastante ya de por sí incompatibles. Por ejemplo, yo quiero obtener resultados a corto-medio plazo, ¿es esto posible empleando la cantera en un alto porcentaje y considerando la gran competitividad de nuestro futbol actual? yo pienso sinceramente que no. Ahi vemos a los leones, cuya politica de club es admirable pero que siempre estan transitando por la cornisa del descenso sin apenas subir el nivel a lo largo de estas últimas temporadas. ¿Para cuando esta gente podrá aspirar a algo con la vorágine del mercado nuestro de cada dia? Esto no es como antes. Ahora te adaptas o mueres. Creo que con esta politica van muy equivocados, ojo, simpre y cuando no acepten los resultados que obtienen. Si por el contrario sus fieles seguidores se conforman con que su club conviva en la mediocridad entonces la filosofia es la correcta. Siguiendo esta tesis me planto en el lado contrario, es decir en el de la "cantela". Aqui me encuentro yo junto a muchos amigos que comparten dia tras dia alegrias y desdichas con el club de sus amores, pero que por el contrario al igual que un servidor van promulgando a los cuatro vientos la ridícula cantinela dels nois de la casa. En un acto de brutal hipocresia propio de todos los grandes clubes esta falsa proclama es un canto a la demagogia, porque a mi me gustaria saber adónde coño iran a parar todos estos nois de la casa si por un momento los resultados apetecidos por el sosi se tuercen...

Osia que como dicen los grandes predicadores nadie es perfecto y que quien no tiene un all tiene una ceba...que más o menos vendria a decir que no se puede tener todo a la vez en esta vida y el futbol no es ajeno a esta realidad cotidiana.
Emili (edh68)

20 comentarios:

Elnan dijo...

Muy bien dicho.

La cantera de los grandes equipos deberia ser como una escuela de adiestramiento para sacar un jugador crack por generacion apto para el primer equipo, tales como Messi y Bojan; y alguno de relleno. El resto para vender a otros equipos y cubrir gastos de la escuela.

Los otros equipos quizas deberian darle la vuelta. Generar jugadores para reforzar la primera plantilla y si sale algun crack venderlo para sacar beneficios.

Enric Caujapé dijo...

Ben dit i records al seu besavi !!!, te vostè les idees clares ....eh?

PENELOPE dijo...

Siempre me ha gustado el At.Bilbao por ese ir a contracorrriente.

Tiene algo de romántico.

En Can Barça, como en cualquier otro grande, eso es imposible...y además es lógico.

Que el nois de la cantera sienten más los colores?...a lo mejor antes sí...a lo mejor queda alguno aún que sí.

Raimon dijo...

La aparición de un Messi o un Bojan va más allá de un buen trabajo en la cantera y también tiene que ver con el factor suerte.

Quicir, no se les puede exigir a los responsables que saquen cracks.

En cambio, sí debería exigírseles que consigan jugadores para el primer equipo de tipo defensivo y pitbulls, es decir, aquellos sin virtuosismos técnicos pero con velocidad, garra y colocación.

No hay nada que me indigne más que tener que desembolsar millones por jugadores de este tipo.

Señó.Cherinola dijo...

sañó Hernan

com fan els momos de quadra al bunic cullègit de Mullét del Payès, cap dumte tingui busté

sañó Rollo or Vison

jo sóch el seu vés avi i no pas el putachadó, però com petit afachitó lin diré que jo les ting més clares

sañore Pañélopen

no sé que coi bol que jo li digui anabusté aqui i are

sañó Raidmón

melequita hàntes el quirquich i melepone es su lugar al pibirito tal com busté diu l´emsemple més fefaén és el gran fitchatcha del noi de Garnullés, ijo pordigo i milló parsona, venut per 4 ráls i turnat a comprà per 4 mil kilus

JoanCG dijo...

De acuerdo con Raimon.
Objetivo: el complemento de las grandes figuras, que salen de donde y cuando salen.
Y si de la cantera sale alguna gran figura, pues estupendo.
Tengo gran fé en Bojan. Por lo que apunta en el campo que puede llegar a dar de sí, y por lo que dice y como lo dice.
En cambio, el DiosSantos, y lo dije no sé ya dónde, me parece un Babangida2.
De todas formas, siempre me ha hecho gracia que haya un Atlhétic que vaya a su puta bola.

alex dijo...

Lo del Athletic viene por una especie de apuesta de 1911, creo, lo oyí hace días en la radio. Se quejaban de que tenian a muchos ingleses y el presidente dijo que por sus huevos solo iban a fichas a jugadores de origen vasco.

La cantera del Barça, como bien han dicho arriba, para sacar a jugadores solventes, añgún que otro crack, y creo que para nutrir el futbol catalan con jugadores de calidad.

JoanCG dijo...

No sabía eso de que hubo un día en que tuvieron jugadores no vascos, ingleses o lo que fueran.

Ant. dijo...

De acuerdo en todo, pero hay un tema que me jode bastante y es el hecho de que muchos son despreciados por (supuestamente) malos y luego los ves triunfar en otros clubs.
Por culpa de esta política de exterminación, casi nos quedamos sin Puyol, que estuvo muy a punto de largarse creo que al Málaga.
Tendemos a querdarnos sólo con lo que ya se sabe desde mucho antes que serán cracks.

A mí particularmente no me gusta nada la política de cantera que tiene el Barça. La veo mucho más utilizable de lo que está. Y sin llegar a los niveles del Athletic, creo que se podría sacar mucho más provecho.
Como ya apuntaba Raimon, pagar las burradas que se pagan para traer defensas cuando sabes que en el B los hay y buenos y no les das ninguna oportunidad es de juzgado de guardia.

Anónimo dijo...

Si, en el B hay buenos defensas como Oleguer y todo el mundo echando pestes de Oleguer.

Zzz dijo...

bona tasca de reclutament.

aqui no es pot celeminejar res. amb el post, d'acord exepte en que els clubs si que podrien tirar de cantera si els grans els deixessin crteixer.

com a maxim em ficare amb el raimon. aqui va:

raimon res de sort. si al merida li surt un bojan, abans no arribi als 14 anys estara jugant al barça c o al pudrit. i estic en desacord amb qualsevol comentari que facis d'aquest o de qualsevol altre tema.

Unknown dijo...

Lo del Bilbao se llama estilo.

Ganan o pierden, pero siempre con estilo.

Si ganan con estilo, estas en el olimpo.
Linkado esta.

Enric Caujapé dijo...

Caram Cheri....!!...i jo que estic esperant amb ànsia el seu proper post.....( o d'un familar seu...amb tot lo respecte !! )

Almirante Moi dijo...

Un saludo Emili. Sobre este post ya está todo dicho.

1 abrazo compañero.

Almirante Moi dijo...

Menudo jaleo que te traes con las cucquis en can bañeres, jajajajaja.

Chau.

Paradox dijo...

Cheri tiene un blog. Perfecto.
Sobre la cantera, lo que hace el Bilbao es un sinsentido en los tiempos que corren. Está abocado al descenso una de estas temporadas. Y cuando descienda se acabó el romanticismo de tener una cantera claramente excluyente.
Malos tiempos para la lírica Cheri.

Por cierto le agradezco los enlaces y el comentario personal que me dejó en otro blog, sé que lo dijo con el corazón y con la experiencia.

cherinola dijo...

hola a todos

os he linkeado con el corazón y si me dejo a alguien desde aqui le pido que me disculpe, que me envie un privado en tanto pueda.

Gracias. Sois lo puto mejor.

Emili.

cherinola dijo...

aqueta és el meu busón de correo i punto

amic.cherinola@hotmail.com

apa, si tenan un dumta pargumtin

Almirante Moi dijo...

Opino que el Athletic de Bilbao debería cambiar de política, de lo contrario se irán a tomar por el culo dentro de poco. A la que bajen a segunda, las pasarán putas para volver a jugar con la élite del furbo ejpañol.
Que se dejen de tonterías o corren el riesgo de desaparecer.

Señó.Cherinola dijo...

ha migo moimsés

mire usté, aprobecharé la ocasión (que la pintan Calba como a mi mussa, una tal Jessi)

esta ocasión aspero i daseo que messirà propisia para seleminear al sañómestra y aichi mire, no m´aburriré pas; oju, jo le digo aqui i are però tanpoco siran dotsiemtos comemtarios por dia

que del Orno no está para bóyos, piense que am uns deu u dotsa ja en tindré prou

are si el mano